miércoles, 18 de mayo de 2011

CURIOSIDADES ¿SABIAS QUE?

Hoy mis queridos amigos les quiero contar un poco como fue la historia de la batalla de las piedras, me voy a abocar no solo en eso si no como era nuestro país en ese momento.La información  fue sacada de un libro muy interesante llamado (El resplandor desconocido) Espero que les guste
 


Uruguay una ciudad rodeada de murallas, fosos y puentes levadizos.Estaba ubicada a la entrada de una bahía, sobre el Paraná Guasú llamado hoy Río de la Plata. La bahía describía una curva, y en su otro extremo tenía una elevacíon natural también fortificada.
La ciudad había sido pensada como plaza fuerte, a la entrada del sistema fluvial que lleva al corazón de sudamérica. Sus cañones vigilaban el estuario, atentos para lanzar metralla contra cualquier agresor.
Cuando abría sus  pesados portones, la ciudad se comunicaba por tierra con fértiles praderas de abundantes ríos, donde pacía el ganado silvestre, agua dulce, alimeno, leña, y cueros, todo esto es brindado por la pradera de la ciudad sobre la que ordenaba orgulloso el pabellón de Castilla.
La cuidad estaba protegida no solo por murallas si no por un entorno de naturaleza arisca y salvaje. Hacia el oeste del Río Santa Lucía viajaba entre pantanos y pajonales traicioneros, infranqueables la mayor parte del año. Por el este, los bañados de Carrasco hacían imposible el paso,excepto por la cadena de dunas costeras, donde el paso de jinetes o carretas era fatigoso y lento.
Solo había un paso estrecho pero seguro al norte, por el pequeño arroyo de Las Piedras. Controlar este paso era esencial, pues era el único camino seguro hacia el alimento, la vida y la riqueza de los frutos del país.

El 18 de Mayo de 1811 el paso se perdió para España. La batalla tuvo apenas unos cientos de participantes, pero cambió la historia del cono sur.El bastión español más militarizado del Río de la Plata quedó aislado del territorio circundante.
 Curiosa era la composición del ejercito vencedor, un ejercito muchas veces harapiento que recorrió después la campaña hasta 1820 como expresión pluralista de la cosmovición de la pradera.
El ejército vencedor no era en realidad un ejército. Era una confederación de pueblos armados que fueron poco a poco profundizando en su identidad y su diversidad.
  me pareció esencial que además de informar sobre la Batalla de las Piedras también supieramos como eran las cosas antes y después de ella. Espero que les halla servido este aporte para saber mas de la historia del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario